Portal de la Cultura - América Latina y el Caribe
Buscar:
.
 
  Noticias Enlaces Opiniones
Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe
Contactos
           
Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe
   
     
     
     
     
     
     

 

Noticias Apartado(s) Relacionado(s)
Políticas Culturales
  UNESCO ofrece asistencia para preservar el patrimonio documental de Haití
   

  11 marzo 2010/ Servicio de Noticias del Sector de Comunicación e Información de la UNESCO

Como resultado de la misión que viajó a Haití para determinar las necesidades inmediatas en el área de comunicación e información y a la vez evitar que se produzcan coincidencias con otros interlocutores, UNESCO ha ofrecido fondos de emergencia para acometer acciones de protección y salvaguardia de documentos en peligro.

Los fondos permitirán al Archivo nacional trasladar algunos de sus documentos en mayor peligro del Edificio Bicentenaire, muy dañado por el terremoto, y colocarlos en cajas como medida preventiva. El traslado de estos documentos permitirá al Archivo nacional recomenzar en parte la labor vital de la institución, es decir, la gestión de los documentos de registro civil. Los fondos también permitirán al Archivo recibir los registros gubernamentales de algunos de los Ministerios y otras instituciones públicas que colapsaron como consecuencia del terremoto que se produjo el pasado mes de enero.

La Biblioteca Nacional también recibirá fondos para actividades de emergencia similares relacionadas con las bibliotecas, entre ellas la Biblioteca Hénock Trouillot, que quedaron destruidas o que será necesario demoler como medida de seguridad. Una cantidad considerable de documentos importantes se encuentra todavía bajo los escombros, y con el comienzo de la temporada de lluvias, estos documentos se perderían para siempre si no se protegen en depósitos a prueba de agua.

Esta asistencia forma parte de la acción global de la UNESCO en la reconstrucción de Haití. Serán bienvenidas todas las contribuciones, que se pueden hacer online o mediante cheques en dólares US o en euros, indicando claramente la referencia “Haití” que se pueden enviar a:

UNESCO, Treasurer – BOC/TRS – 7 place de Fontenoy – 75352 Paris 07 Sp – France.

La UNESCO también está colaborando con otros asociados en el Comité Internacional del Escudo Azul (ICBS por sus siglas en inglés) para coordinar los esfuerzos de la ayuda. El presidente del Comité Nacional Haitiano memoria del Mundo ha preparado una lista de necesidades a corto, mediano y largo plazos dentro del marco de la Unidad de Crisis "Patrimonio en peligro" establecida. La lista se puede descargar del sitio web del Consejo Internacional de Archivos (uno de los miembros de la Red escudo Azul) Pinche aquí

Traducción al español: Portal de la Cultura de América Latina y el Caribe.

  Apartado(s) Relacionado(s): Políticas Culturales